TRONCO DE NAVIDAD
Ingredientes:
- 1 bizcocho genovés
- 250 gr de almíbar
- 750 gr de crema de trufa
- 250 gr de cobertura de chocolate
Para el bizcocho genovés:
- 4 huevos medianos
- 120 gr de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 120 gr de harina de reposteria
- 1 pizca de sal
- 130 gr de azúcar
- 100 gr de agua
- Zumo de1/2 limón
- 500 gr de nata para montar
- 75 gr de azúcar
- 200 gr de chocolate fondant
- 150 gr de chocolate fondant
- 50 gr de mantequilla
- 50 gr de agua
Preparación:
- Precalentamos el horno a 180º
- Preparamos el bizcocho: En un bol batimos las yemas con el azúcar y una pizca de sal, hasta que esten cremosas y blanquecinas. Montamos las claras a punto de nieve y la incorporamos a la preparación anterior con movimientos envolventes, añadimos la harina tamizada y mezclzmos, por último, incorporamos la esencia de vainilla y terminamos de mezclarlo todo muy bien con la espátula.
- Cubrimos la bandeja del horno con papel de hornear, vertemos la mezcla anterior e introducimos en el horno durante 10 minutos.
- Sacamos el bizcocho del horno, cuando esté hecho, y lo desmoldamos sobre un paño húmedo, retiramos el papel, enrrollamos y dejamos enfriar
- Mientras se enfria el bizcocho vamos preparando el almíbar y la trufa.
- Para hacer el almíbar: vertemos en un cazo el agua, el azúcar y el limón y lo ponemos al fuego durante 10 minutos sin dejar de mover hasta que este bien mezclado todo.
- Continuamos con la crema de trufa: ponemos en un cazo, al fuego, la nata con el azúcar moviendo constantemente hasta que empiece a hervir. Añadimos el chocolate troceado y mezclamos bien hasta que se funda.Retiramos del fuego y lo echamos en un recipiente y se deja enfriar.(Se recomienda dejar la crema reposar en el frigorifico mínimo 12 horas)
- Cuando ya este frío el bizcocho, lo desenrollamos, lo humedecemos con el almíbar y lo rellenamos con la crema de trufa. Volvemos a enrollar con cuidado, lo colocamos sobre una rejilla y lo conservamos en el frigorifico.
- Preparamos la cobertura: Troceamos el chocolate. Ponemos un cazo en el fuego con el agua y el chocolate, cuando se haya derretido el chocolate, añadimos la mantequilla y seguimos removiendo hasta que quede una mezcla homogenea.
- Sacamos el tronco del frigorifico y ponemos la rejilla sobre una bandeja, volcamos la cobertura sobre el mismo ( vamos recuperando la cobertura sobrante de la bandeja y se puede utilizar, hasta que quede completamente cubierto).
- Con ayuda de dos espátulas lo colocamos en la fuente de servir.
- Con un tenedor marcamos líneas como si fuera un tronco y lo adornamos como mas nos guste.
